Estructura web

martes, 9 de septiembre de 2014

Crónica Carrera de San Xoan de Piñeiros

En Valdoviño, (cuyo topónimo hace referencia obvia a un antiguo valle del vino, actividad de la que no quedan ni vestigios), tenemos dos parras.
Como sabeis las uvas maduran practicamente al unisono. Como no hacemos vino, recogerlas todas de golpe y almacenarlas es poco útil, así que vamos recogiendo los racimos en maduración parcial, poco a poco, hasta que la maduración completa nos obliga a la recolección total. De esta manera el aprovechamiento mejora sensiblemente. Con frecuencia hay que obrar igual en otros órdenes de la vida, realizando las acciones en el momento oportuno y no en el ideal. Con tan endeble argumento me llevé tres o cuatro al huerto, que no es mucho en relación a las veces que lo he intentado, pero todo suma. (Estas crónicas que pretenden ser reflexiones leves sobre las carreras, tienen un cierto grado de servicio público, (por poco me sale púbico), por lo que dejo el referido argumento para que pueda ser utilizado libremente, sin exclusividades, advirtiendo, eso si, que tan sólo lo he probado en la relación, varón (solicitante) a mujer (solicitada), ignorando su eficacia en otras opciones alternativas, pero nada se pierde por intentarlo).
Viene a cuento lo anterior , porque escasamente entrenado y pasado de peso, no era la prueba de S. Juan de Piñeiros la ideal para el comienzo de temporada. Pero me pareció la oportuna : es una prueba a la que le tengo cariño, es de mi zona y la organiza  la Asociación de Vecinos,  con  entrega , ilusión y acierto. Es gratuita y tiene siempre muy buen ambiente. Tengo debilidad por este tipo de pruebas modestas pero dignas, y esta animosa comunidad va ya por la trigésimo tercera edición. Es una prueba de 10,4 km, circular, en asfalto, con 5 km iniciales con numerosos toboganes, algunos con desnivel serio, seguidos de 2 km  en una larguisima recta levemente descendente, para subir de manera constante desde el km 7 al 10,2, y finalmente llegar en descenso. Es una carrera dura y exigente. Francamente difícil tras el relajo estival. Así que el único objetivo era trotar. Un entrenamiento exigente, consiguiendo subir a tren, sin parar en el duro final. Como se ve objetivos modestos, pero dada mi edad y condición, no fáciles. Adelanto que los conseguí, aunque en el tercer objetivo no explicitado, hacerlo en menos de una hora, fallé por unos segundos. (No hace falta que os regodeeis, ya se que por unos segundos, pero fallé). Creí que salíamos a las 6 de la tarde,cuando en realidad estaba anunciada para las 6:30, así que llegué a las 5:40 al local de la asociación en donde se recogía el dorsal y vi junto a numerosos corredores el final de la etapa de la vuelta ciclista, la subida a la Camperona. Había llovido por la mañana, pero la tarde era soleada, cálida, sin viento y bochornosa. (El domingo por la mañana,a cubierto, viendo llover a chuzos, pensé en  los compañeros que habían quedado para hacer una ruta de carrera de monte en Valdoviño. Me los imaginé empapados, chorreando,  "enfouzados" hasta las rodillas. ¡Que suerte!¡Como habrán disfrutado!). Estaba inquieto, buscando una razón para no salir, pero salvo el canguelo por lo que se me venía encima, no encontré excusa. Se sudaba en reposo. Estábamos inscritos 255 adultos, que salimos a las 6:30. Salí lento, como siempre pero más, regulando. A partir del km 2, en la que la carrera ya se estabiliza,  cogí mi ritmo y fui adelantando corredores, sin ser adelantado, lo que da una excelente sensación subjetiva. El calor y el esfuerzo me asfixiaba. En el km 6 había avituallamiento. Tiré el envase sin una gota. Mi aspecto debía de ser poco tranquilizador y uno de la organización,  me gritó : ¡en el km 8 hay otro avituallamiento!. Venía la larga recta, con el sol cayendo a plomo. Veía a Lina, por lo que pensé que no debía de ir tan mal. (En la llegada me comentó que se sintió fatal, pero durante la carrera me supuso un incentivo). En el km 8, en pleno ascenso, efectivamente había otro avituallamiento. ¡Bien por la organización!. La botella no quedó menos vacía. Ardía en la subida. En el 9, nuevo avituallamiento, que me resultó providencial, y nueva botella enterita. ¡Otro bien!. Chorreaba sudor. De haber habido otro avituallamiento en el 10, me hubiese metido otra botella al coleto. La llegada en descenso me deja siempre muy buena sensación.
Ganaron Manuel Oliver y Raquel Suárez. Me llamaron la atención los apellidos del segundo clasificado : Pin Paz. (Con un apellido así la rapidez está garantizada) y los de una chica : Ro Fu, que si no es un error, parece una coña. El CAS aportó 12 participantes, que me parecieron pocos para una carrera del Circuito de la Diputación, siendo el mejor clasificado Rober. Como siempre los mejores resultados las chicas : Ines y Montse, 2ª y 3ª respectivamente de su categoría y Carmen Casas, que creo que debutaba con el club, segunda en la suya. Creo que también debutaba Ionela, que no tuvo trofeo, pero hizo un buen tiempo. Además y siguiendo la tónica de los tiempos, poco falta para que también ganen en número. Empatamos : seis chicas y seis chicos. Impensable hasta hace bien poco. Yo llegué entre los 20 últimos. Y si adelanté bastantes corredores, quiere decir que al inicio iba de último o casi. En donde si quedé de último fué en mi categoría, (superveteranos=decrépitos), a casi 5´ del anterior. Se me ocurren varias justificaciones : los vetustos motivados sólo participan si están a tope, lo que no es mi caso o la selección natural y las privaciones de posguerra los hacen "duros como croios" y yo resulté más delicadito o que casi todos eran más mayores que yo y con la edad mejoramos. (Como veis no se consuela quien no quiere). En todo caso último de manera inapelable. Último pero contento. (No se si lo habré dicho antes, pero no se consuela quien no quiere).
¿Y los niños?. Mantuve esta conversación con Martín. ¿No corres?-No. ¿Por que?-No me apetece. Esa no es una razón-Pues aunque no sea una razón. Así me gusta chavales, pues claro que es una razón. Las carreras tienen que ser un gozo y no un sacrificio. Los que fueron lo hicieron muy bien, quedando Susana Amor primera, Mario segundo y Area Barbeito tercera. ¡Enhorabuena, campeones!.
Excelente carrera que recomiendo vivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario