Estructura web

lunes, 27 de enero de 2014

Crónica Rábade

Rábade me parece una rareza. Es un pequeño municipio del interior de Lugo. Pequeño tanto en extensión : 5,16 km2, ( el segundo menor de la provincia ), como en habitantes : 1637, ( según el Censo de 2013 ). Tiene una única parroquia S. Vicente  y con motivo de las fiestas patronales que celebran en enero,  ...
organizan una carrera gratuita de la que todo el mundo da excelentes referencias. Este año se celebraba el sábado 25 de enero. Allá se fue el CAS con 14 representantes en la categoría absoluta . En el pueblo, que como comentamos no es precisamente Nueva York, reinaba un ambiente de animada fiesta y en pleno Centro frente a la estación del tren , cuya inauguración en 1845 cambió el ritmo de la villa, estaba montado todo el cotarro, arco de salida, línea de meta un poco más adelante,mesa de entrega de dorsales,( rapidísima y hasta 10 minutos antes de la salida),¡ consigna !, palco de la música y zona de baile cubierta con carpa y camión de la orquesta Capitol. Recogido el dorsal me fui a tomar el preceptivo café. Como  complemento de la fiesta patronal celebraban "la fiesta de exaltación del mejillón", (que me pareció tan extraño como si en Lorbé celebrasen la exaltación del grelo). ¡Nos acopañaron el café con un mejillón en salsa!. Buenísimo de sabor pero algo heterodoxo en cuanto al maridaje. El tiempo cubierto, sin excesivo frío y con viento en calma, mejor que el que dejamos en la Coruña, un auténtico milagro. Excelente para correr. Salió la carrera absoluta a las 17, tras unas ágiles y cuidadas pruebas para las categorías más jóvenes. Un circuito  de 7 km, totalmente de asfalto, serpenteante en su paso por el pueblo, que cruzamos 5 veces, lo que resultó muy ameno para los sufridos espectadores, no duro, pero si exigente, porque aúnque no tenía cuestas duras, tenía muy poco llano. La recta en subida suave de un kilómetro de longitud, diáfana y que se hacía dos veces tenía su aquel. El circuito estaba perfectamente medido y señalizado, bien balizado con conos y cortado al tráfico. Cruzarse con Alejandro Fernández que finalmente fue primero y con Pedro Nimo, segundo, es un ejemplo vivo de la armonía  y de la técnica de carrera. A Joana Costa y Paula Mayobre no las ví o no me enteré. A la llegada, pastelillo, agua y braga de regalo. ( Braga de las del cuello , que una cosa es estar de fiesta y otra el erotismo desatado). Ducha caliente en un pabellón algo distante, aunque algunos se quejaron de que tocó fría porque se terminó. La perfección no existe pero la relación calidad / precio de esta carrera es extraordinaria. ( creo que : +x / 0 = infinito, para x>0 y si no que Monse me corrija ).
¿Qué que le veo de raros?.  Un municipio gallego de una única parroquia, celebran las fiestas patronales en enero donde el mal tiempo está casi garantizado, exaltan el mejillón tierra adentro, no cobran, habla todo el mundo bien de la carrera, (y no me direis esto último no es bien raro ), que conmemoran a un atleta local Eduardo Fernández Villamarín que en los años 50 competía no en futbol, sino en careras pedestres, en mi opinión convierten a los rabadenses en una gozosa extravagancia. Excelente carrera que me maravilla pueda estar tan bien organizada en un pueblo tan pequeño , y con ello espero no molestar.
También hay un debe. Había 680 inscritos y tan sólo 485 llegados a meta, que aún contando con bastantes abandonos supone una cifra de ausencias inaceptable (rondando el 30%). Me repito pero índices tan altos sólo se ven en las carreras gratuitas.   El comportamiento de muchos corredores populares me parece censurable.
En cuanto al CAS, participando Abuin y Karina, ya sabeis quienes fueron los mejores clasificados repectivamente en hombres y mujeres. No hubo suerte en esta ocasión y no hubo podium. Pero si hubo confirmación de la eficacia de los entrenamientos y la mejoría de muchos habituales es evidente.
Un comentario marginal : yo observo a las participantes de nuestro club y las veo tan guapas como las de los demás, (de hombres entiendo menos), por lo que no entiendo como, de manera sistemática, somos incapaces de hacer una foto de grupo antes de las carreras. A ver si mejoramos eso.
En cuanto a mi actuación personal : siento no haber podido quedarme a la verbena, que aún me veo capaz de marcarme un bailable no totalmente desacompasado. (Vista la peculiaridad del pueblo en la exaltación del mejillón de interior, me los imagino en las frías y húmedas "chairas", como exaltados devotos de los ritmos tropicales).
No me tomeis nada a mal, que va todo con buena intención.
Paolo Zimerman

No hay comentarios:

Publicar un comentario