Estructura web

martes, 8 de abril de 2014

Carrera de la Torre 29/03/14


El sábado 29 de marzo se celebró, dentro del Circuito Coruña Corre, la carrera de La Torre de Hércules, que había sido suspendida  por el temporal un lejano uno de febrero, también sábado.
Allá nos fuimos una nutrida representación del CAS :  37 adultos, 13 mujeres y  24 hombres ,    y 23 niños, que participaron todas y cada una de las categorías existentes .
Reconozco que no acaban de convencerme estas carreras con fuerte carga institucional. A mi parecer  les sobra propaganda y les falta cariño. En esta por ejemplo hubo cierto confusionismo  en el horario de inicio sin que se solucionase con prontitud el equívoco y se hizo saber a los cuatro vientos que participarían más de 3.500 atletas, cuando sumando todas las categorías resultaron 1.217. Poco más de un tercio de lo anunciado. Absurda desinformación propagandística, porque una equivocación del 200% no es creíble.
El circuito es  uno de los clásicos. Salida de la sartén de la Torre hacia el barrio de Adormideras, paseo marítimo hasta San Antón, giro y de nuevo por el paseo, ascendiendo  más próximos al mar;  Subida de nuevo por Adormideras y la península de la Torre hasta los pies mismos del faro en donde estaba la meta.  Por conocido y repetido no suficientemente valorado. Pero correr por esos parajes llenos de vida e historia y sobre todo la subida por la península de la torre , anocheciendo, las praderas plácidas sembradas de esculturas, ( los menhires de Manolo Paz, el sobrecogedor monumento de Isaac Díaz Pardo a los fusilamientos del campo de la rata, el guerrero Breogán, de José Cid ),  el mar , ese día plácido pero  tenebroso  en el anochecer  y finalmente la armoniosa silueta pétrea de la torre resaltando en un crepúsculo de fuego. El faro, cíclope benefactor, que guía a los navegantes desde época romana, aparecía  iluminado y envuelto en un mágico fondo de rojos, anaranjados y amarillos. Recuerdos y sensaciones que hacen más hermosa la existencia.  Memorable, aunque me temo que muchos ni se enteraron. Pero como vamos a valorar los objetos y sensaciones si habitualmente no somos capaces de ver la riqueza y valor de las personas  que nos acompañan. (Lírico estoy).
Los mejores resultados del club, en mujeres la segunda sería Inés Papín y la tercera Montse Fernández y en hombres, segundo Álvarez Chinchilla y Francisco Fernández. Los primeros en hombres y mujeres, ni lo comento, porque lo de esta pareja ya resulta cansino.
En niños fue segundo en Alevín masculino Tomás López y casi tercero Mario, que tuvo que conformarse con la medalla de chocolate. En Benjamín femenino fue ganadora Susana Amor.
Cuando llegaba al inicio de la cuesta final de la torre un niño gritó : ”mira, un abuelo corriendo”. (Un niño fue también quien dijo que el rey iba desnudo). Sinceridad ante todo. Y además certero y profético porque dentro de un mes lo seré.

Acabada la carrera me fui a Valdoviño, a acompañar a mi madre, que de las cosas buenas de la vida hay que disfrutar mientras se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario