Estructura web

martes, 29 de abril de 2014

Cronica 2 Coruña42-10.000

Llegaba el dia, el gran dia para muchos, la Maratón!! Y para los que no la

corriamos, quizás para la mayoría de nosotros, nos llegaba el bonito y duro reto

de mejorar nuestra marca personal en 10k.


La pre-carrera empezaba a calentarse el viernes y sábado en el edificio de

Palexco, en donde en medio de un gran ambiente me encontré con gente del

club, recogiendo sus dorsales, camisetas y viendo el video y la post-charla de

la vida de un gran atleta y seguro que mejor persona, Martin Fiz.

Domingo, quedo con Manu Muiño en Sada a las 8:00h, entre que llego tarde

y que luego en Coruña tuvimos que cambiar de ruta porque ya había calles

cerradas al tráfico, nos perdemos la foto del Club, una vez más!

Aparcados ya y yendo hacia la salida, se hacía presagiar un gran dia, el clima

era perfecto, la temperatura ideal y el recorrido idóneo para hacer un gran

trabajo.

Llegando a María Pita, nos encontramos con varios efectivos del CAS,

hablando con Juan Bardanca le digo que a pesar de no poder hacer trabajo

en equipo por yo salir en el último cajón y probablemente no verlo durante

toda la carrera, tenemos que superar la marca de 10k hecha un mes antes

en As Pontes. Entre ellos también estaba el míster Fernando, el cual me dice,

hombre, cuanto tiempo sin verte!! Jajajaja. Cierto era que llevaba mucho tiempo

sin verme, pero creía aver hecho los deberes en todo este tiempo y esperaba

plasmarlo unos pocos minutos más tarde..

Manu, una amiga y yo nos vamos hacia Maria Pita a tomar un café para

reponer energías, cierto es que sin el café pre-carrera no puedo pasar, yo

creo que ya se está convirtiendo en algo psicológico. Una vez allí es donde

me pongo el dorsal y el chip, ya empezaban los nervios, se palpaba en el

ambiente, todos queríamos mejorar las marcas, y para ello había que correr,

correr mucho y algo que luego vimos en el calentamiento, adelantar a cientos

de atletas, con la pérdida de tiempo que ello supone, pues salir en el último

cajón y querer bajar en muchos minutos tu marca personal es algo que no se lo

aconsejo a nadie.

Se da el pistoletazo de salida, tan atrás estábamos Manu, Eliseo, Paco…que

yo ni me entero y tengo que mirar si la gente que está mucho más adelante

empieza a moverse.

No puedo empezar a caminar/correr hasta que paso justo por debajo del arco

de salida, tan lento ivamos antes de llegar al arco que me daba tiempo a

estar más pendiente de la gente que están a los lados animando que a estar

centrado en empezar a correr, mirando hacia los lados veo a Fernando y

Carlos, me animan y se lo agradezco.

Paso por el arco de salida, pongo el gps en marcha, empiezo ya a lo que

se puede decir correr, aunque muy ligero, tremendo embudo. El primer

kilómetro muy lento (4:30min), se hacía muy complicado poner un ritmo porque

constantemente tenías que ir frenando y cambiando de sitio para pasar a los

demás. Me iva maldiciendo a mi mismo por no tener una mejor marca y salir en

un cajón más adelantado, y pensando en el único objetivo, hacer MMP sí o sí,

o era aquí o no habría otra oportunidad hasta Junio probablemente (Carrera de

la Construcción Naval, en Ferrol). Aparte de esto, esta carrera sería un buen

test de cara a la media Maratón La Departamental de Ferrol.

Sigo progresando, adelantando a atletas, por los carriles estrechos señalizados

por conos, los cuales a veces tengo que rebasar por no tener hueco por donde

pasar dentro del carril delimitado. Voy pensando si voy bien, he cogido un

ritmo bueno y ya no es como al principio que tengo que frenar tanto y andar

cambiándome de un lado para otro, voy más cómodo, aún así me sorprendo de

la cantidad de gente que llevo adelantada y la que todavía llevo delante, dios

mio!! De donde ha salido tanta gente? Jajajajaja.

Llegando al giro de la calle Juana de Vega, me encuentro con Inés Posse, la

paso por la derecha, mientras la animo y le digo, vaaaamos Inés, ánimo!! Ahora

sé que ya voy a llegar a zona amplia, ideal para ir a ritmo sin sobresaltos, me

animo y disfruto del recorrido y de la gente que está animando, voy bien de

sensaciones y por debajo de lo que incluso tenia pensado.

Subida hacia La Bañou y el Millenium, sabía que iva a ser la parte más durilla

de la carrera, pero….había subida? Porque ni la noté, iva tan centrado en lo

que tenia que hacer y con el objetivo entre ceja y ceja, que ni miraba para los

que venían ya de vuelta, sólo tenia ojos para mi carril, y en mi gps, que seguía

marcando ritmos entre 4:10 y 4:25. Empezó la bajaba y ahí no se si una mala

pisada, un mal gesto bajando o las sobrecargas de días atrás y que el fisio

me descargó justo 2 días antes, pero justo en la bajadita de Riazor, mi rodilla

derecha en su parte externa, otra vez, me volvió a protestar, como si me fallara

y no tuviera fuerza para sujetarme, hasta tal punto que me llegué a pensar si

abandonar y pararme allí mismo. Seguro que lo hubiera hecho, me hubiera

parado, si llevara muy poquito tiempo en esto y no llevara todo el trabajo que

llevaba detrás, ni tuviera tan claros los objetivos a por los que había venido

a Coruña, si no tuviera esa fuerza psicológica que te da el sufrimiento en los

entrenos….porque son segundos, y en esos segundos tu cabeza piensa miles

de cosas. Así que tiré de esfuerzo, de más sacrificio que el que ya había hecho

desde la salida hasta ahí y lo único que hice fue bajar un poco el ritmo y dejar

a un lado el objetivo de pasar a los que llevaba delante y “permitir” que alguno

que me venia con su aliento dándome en el cogote, me pasara.

Pasado ese momento duro, malo, y viendo que la rodilla mejoraba a los

pocos metros y una vez llegado otra vez a la parte llana, volví a poner el ritmo

que tenía, seguía a lo mio y de tal manera que en los dos últimos kilómetros

apreté un poco más, llegando a Maria Pita, escucho y desde aquí agradezco,

los ánimos de Carlos, el entrenador Fernando y si había alguien más y no

lo menciono, mis disculpas, paso por allí con el objetivo conseguido, mi gps

marcaba un tiempo que iva a estar entre los rangos propuestos a principio de

carrera. Llegada a la Plaza Maria Pita, con la gente animando, todo un gustazo,

no esprinto una porque tampoco tenia muchas más reservas y otra porque 3/

4 segundos arriba/abajo me daban igual, estaba más que satisfecho, paro el

crono en 43:44 min, el paso por el km 10 en 42:50min.

Objetivo más que conseguido!! En este mismo año, allá por el mes de Enero,

otra carrera con gran participación del CAS, y misma distancia (también 200m

de más, como en esta), yo había marcado un crono de 48:37 min. La diferencia

entre aquella carrera y esta está en el entreno pero también en la fuerza y el

afán de superación que te da correr para un equipo, para este equipo. Gracias!!

Después de llegar a meta, reponer fuerzas con el avituallamiento y unas

pequeñas charlas y fotos….algunos corredores (Manu, Luis, Juan…) nos

fuimos a animar a los atletas del CAS que estaban haciendo algo memorable,

correr la Maratón!! Desde aquí toda mi mayor admiración hacia vosotros, sois

muy valientes y tenéis un mérito increíble, desearos una pronta recuperación.

También por supuesto felicitar a todos los que corrieron la 10k y consiguieron

sus objetivos (mejor marca personal) y a los que no, pues que en este deporte

tenemos la suerte de que si no es hoy, mañana podrás conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario