Estructura web

sábado, 3 de mayo de 2014

Crónica de un abuelo. Carrera de Arteixo II



El tiempo es un excelente maestro, con la única pega de que mata a sus alumnos. El fenómeno de su relatividad es incuestionable. 


Tras la carrera Atlántica de A Coruña, viajé a Lanzarote. La distancia no es tanta como para ignorar los excelentes resultados cosechados, y observar que según el ranking del CAS, Abuin redujo la marca de 10.000 en 31``, Pasandín además del excelente puesto, aunque no batió su propia marca del marathón,  redujo en 1`1`` la marca en media y Montse y Bea, al alimón, redujeron en algo más de 15` el registro en marathón. (Este último registro me parece especialmente resaltable porque se pasaba tres veces por delante de la batería de los sanitarios portátiles, que debieron de ser toda una tentación). Enhorabuena a todos ellos y a todos los participantes del CAS que nos defendimos como jabatos.

¿A cuento de que viene el encabezamiento?. Porque regresé el miércoles,( justo a tiempo para la carrera de Arteixo, que siempre me gustó mucho), lo que temporalmente fué un suspiro, pero desde el punto de vista vital una enormidad.
El lunes 28 de abril, a las 11:55, (hora canaria), fuí convertido en el abuelo Paco, gracias a una sanísima Noa. Que es lo que queremos los abuelos y de la que me alegran hasta las caquitas. 

Vengo flojo y tolerante, y para evitar monsergas me doy por felicitado por todos vosotros.
La carrera de Arteixo como dije, con su dureza y trazado rural me gustó siempre mucho y en este caso el prolegómeno de la carrera de los...(no se bien como llamarlos), digamos discapacitados y pido perdón si alguien se molesta, desfilando entre el pasillo que le formamos los corredores fué escalofriante. 
Bien está lo que está bien. Pero las carreras crecen y más de 1.500 participantes exigen adaptaciones. 
La entrega de dorsales fué muy lenta y simplemante desdoblando la entrega por número de dorsal entre  las dos mesas, se hubiese agilizado. El atasco se volvió a repetir en la entrega del avituallamiento final, que siendo bueno, resultó lento y gracias que el tiempo ayudó porque sino la espera hubiese sido insufrible. 
La carrera la viví con cierta euforia. Corrí dosificando y sin forerunner, por sensaciones, y me encontré mejor que con él. Hice los segundos 6 km, 1`30`` más rápidos que los primeros y aproveché el viento favorable en la llegada infinita para que no me resultase agónica. (Artes de veterano). Justo en el vallado aproveché para chocar a la carrera las manos de numerosos niños que me las ofrecían, (debilidades de abuelo), y fuí adelantado por un corredor. Poco pago me pareció por la satisfacción recibida. 
Justo delante de mí, en el kilómetro dos arrancó la bicicleta indicativa del ritmo 5`15´´. En la cuesta se distanció y no la volví a ver, ni tan siquiera en la larga recta en descenso antes de entrar en el paseo fluvial. Si hice un ritmo 5`10`` oficial y 5`06`` real y no la ví en ningún momento desde el km 3, ¿que ritmo marcó?. Me imagino que su misión debió de ser desquiciar y/o despistar. Las cosas, si se hacen mal, es mejor no hacerlas. (Llevo tres días de abuelo y ya empiezo a ser cascarrabias). Ignoro como lo hicieron los retantes indicadores de ritmo.
El CAS tuvo una participación extensa para la proximidad con la anterior carrera, con 20 representantes en la absoluta, 15 hombres y 5 mujeres, lo que es extraño porque la proporción suele ser más equilibrada. No hubo podio. En las distintas categorías J.A. Martínez fue el más próximo con la llamada medalla de chocolate. 
 Ya que no hay que glosar triunfadores dejadme que ensalce el tesón, fortaleza y espiritú de Bea, que a su ritmo y con regularidad de metronomo, sufriendo pero con constancia de órbita planetaria, le he visto finalizar, 10 km, 12 , media y aún creo que finalizaría ultratrail. Me parece ejemplar su espiritu.
Distinto fue en niños, que de tres participantes, Susana Amor y Tomás López fueron primeros, respectivamente en benjamín y en alevín y la tercera Aroa hizo 4º en infantil. No muchos participantes pero si muy selectos.
No os dejeis engañar por los defectos señalados,fué una excelente jornada y es una excelente carrera que merece mucho la pena. Necesita pulir una serie de defectos, sobre todo si como es esperable sigue aumentando el número de participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario