Estructura web

miércoles, 28 de mayo de 2014

UTAC UltraTrail Aldeas do Courel 24/05/2014

Este fin de semana he participado en mi primer UltraTrail de verdad, 83 km y 11.000 metros de desnivel acumulado, el UTAC.

Todo empezó el viernes por la tarde cuando cogemos el coche y nos dirigimos hacia Froxán, lugar en donde teníamos reservadas las habitaciones en Casa da Aira, una casa rural muy acogedora en la que ya habíamos estado el año anterior cuando participe en el TAC y que nos encanto y por eso repetimos a pesar de estar a 30 min de Seoane do Caurel, lugar de salida del Trail.
Una vez en Froxán recogimos las llaves de nuestras habitaciones y nos vamos al colegio de Seoane a recoger los dorsales, pasar el control de material y a la charla técnica.
Esta es a muy mala hora, a las 21:00. A esa hora hay que estar cenando con lo nuestra idea es cenar antes, a las 20:00, para poder asistir a la charla. Con lo que no contaba, o si, es encontrarme con tantos amigos en el colegio con lo que entre saludar a uno y hablar con el otro se nos hace tarde, las 20:30 pero tomamos la decisión de ir a cenar a esa hora porque sino después va a ser muy tarde y al día siguiente hay que madrugar, con lo que nos vamos a Casa Ferreiro que esta en el pueblo para cenar algo rápido e intentar estar por lo menos en la segunda parte de la charla que es lo que no conocía. Que gran decisión!!! Llegamos los primeros a cenar con lo que nos atendieron rápido y cenamos estupendamente. Unos macarrones con carne de primero (hidratos), y dos huevos con chorizo y patatas de segundo (proteínas).
justo al acabar me largo corriendo para el colegio para la charla y llego cuando estaban empezando, perfecto.
Después de estar escuchando a Moutinho diciendonos que tuvieramos mucho cuidado, que el recorrido estaba muy resbaladizo por la lluvia caída días atrás le dedicamos unos cuantos minutos a charlas con los compañeros que allí estaban y luego nos fuimos para Casa Da Aira a descansar no sin antes tener una charla en el salón de la casa con los amigos que hospedaban con nosotros.

EL sábado bien temprano, a las 06:00, tocaba levantarse para desayunar fuerte, nos esperaba un día duro y largo y a pesar de ello no estoy nada nervioso, no puedo decir lo mismo de Bea o Karina. Ellas tienen todos los nervios que debía tener yo.
Llegamos Seoane con el tiempo justo para saludar a los compañeros que madrugaron para ver como los del UTAC, Palomo y yo, dábamos la salida y hacernos la foto de rigor.

Y ya sin tiempo a pensar en nada mas pasamos el control de firmas y dan la salida.
Tanto Javi como yo llevamos un planteamiento de carrera que intentaremos cumplir pero que si en una carrera normal nunca sabes lo que puede pasar, en una como esta es totalmente impredecible y mas aun cuando Palomo trae un tobillo maltrecho y yo una rodilla con molestias en la ultima semana.
Yo tengo claro mi planteamiento y es ser Finisher cueste lo que cueste y para ello llevaba una hoja de ruta sobre los tiempos de paso por los avituallamientos para hacer 16 horas. esta estimación fue hecha por Magono tomando los tiempos del año pasado y que en situaciones normales no tendría porque tener problemas en cumprirlas.
Para ello sabia que tenia que unirme a algún que me ayudara a frenarme en la primera parte y dado el caso que tirara de mi en la segunda, con lo que decidí salir en la parte final del pelotón.
A 200 metros de la salida empieza un sendero que hay que subir en fila de uno y como es costumbre se forma un embudo, no hay prisa, y menos aun teniendo al comando Boimorto al completo al lado, jejeje
Empezamos a subir y me uno a Mai Kel que tiene el mismo planteamiento que yo, acabar, y es una muy buena compañía. Vamos avanzando sin prisa, pero sin pausa, hasta llegar al Val das Mouras, lugar que hay que disfrutar. Es impresionante y a la vez indescriptible de lo bonito que es.
Ya en el km 3 podemos trotar sin atascos y continuo junto a Mai Kel. este hace que no me envale. Voy muy fresco y mis piernas quieren caña pero mi cabeza me hace mirar para atrás y recordarme que quedan muchos kilómetros por recorrer.
Seguimos a lo nuestro y llegamos al primer avituallamiento, Valdomir km 12,5, en donde bebemos y comemos algo. Ya llevamos 2 horas corriendo y hay que alimentarse.
Continuamos en dirección a Froxán y en esto que llega  a junto nosotros Norris y Susana del Boimorto y montamos un pequeño grupo.
En esta zona antes de llegar a Froxan hay una bajada muy chula en la que Norris y yo nos dejamos ir y les sacamos un poco de ventaja al resto. Al llegar abajo solo quedan 1,5km para Froxán y subimos despacio para reagruparnos. Susana se une al poco pero Mai Kel no da llegado.
Ya en el avituallamiento de Froxán, km 21 nos avituallamos con calma, no hay prisa, y se nos une al grupo Magono. Que por cierto, llevavamos 20 min de adelanto según sus previsiones.
Salimos de Froxán y Mai Kel no viene, pienso que igual recayó de su esguince en el tobillo de hace 3 semanas pero la verdad es que estoy en un buen grupo y no debo esperar por el.
Continuamos y llegamos a la subida de Vilamor. A esta subida si le tengo pánico, el año pasado cuando hice el TAC cuando estaba subiendo me empezaron a dar calambres en los gemelos que me hicieron ir a rastro el resto de la carrera.
Pero este año además de venir mas preparado voy mas sereno e intento subir mas calmado, a mi ritmo.

En esto, a mitad de subida nos adelanta Kilian Jornet, huy no perdón,  pero si es Javi Estevez.Se le ve muy fresco y llegamos juntos a Vilamor. Me pongo de chachara con el y nos adelantamos unos metros con respecto al grupo y pienso que Javi va muy fuerte y que mi sitio es con el comando Boimorto y que debería dejarlo ir. Pero a esto llegamos al siguiente avituallamiento, Valdomir km 27, y nos reagrupamos.
Salimos todos juntos de nuevo y excepto Magono iríamos lo que resta de carrera casi todo el tiempo juntos, (Norris, Susana, Javi y yo).
Entre comentarios y risas nos pasan los kilómetros sin darnos cuenta y llegamos a un punto en el que en un principio no hay ninguna dificultad pero que a Norris se le atraganto, hablo de la subida Do Pozo Das Mulas que esta justo después del avituallamiento del km 33.
Llegamos a esa subida muy bien y Javi encabeza el grupo y yo le sigo a mi ritmo. Cuando estamos a mitad de la cuesta veo que Norris esta parado a mitad de la subida pero no le doy mayor importancia, Norris esta muy fuerte.
Cuando llegamos arriba no veo a nadie del comando Boimorto y pienso que se lo tomarían con calma y que como Seoane esta a 3 km les podíamos esperar allí y así tomarme con mas calma el avituallamiento.
Cuando llegamos a Seoane nos esperaban casi todos los componentes del CAS que participaron tanto en el trail de 37km como en el mini de 12km. Con esa animación no puedes hacer otra cosa que sonrreir y agradecerles los ánimos.










Lo primero es cambiarme de camiseta, echar vaselina en los pies y cambiar los calcetines.









En esto ya llegan Norris, Susana y Magono. Yo sigo a lo mio que me lleva mas tiempo.



Paso el control de material y empiezo a comer y beber. Que si bocata de chorizo, de salchichón otro de chorizo, gominolas, aceitunas, membrillo, acuarius. Ahi que irse y aun tengo que rellenar la mochila con agua. Ahí me ayudan Bea y Karina que lo hacen por mi y yo mientras sigo comiendo, parece que llevara 37 km corriendo y todo.
Ahí pregunto por Jose Abuin, no dije nada mientras no lo vi porque no quería preocupar a nadie pero yo si que lo estaba. Los del Trail salían 1 hora mas tarde que nosotros y entre ellos Jose que intentaría estar entre los primeros pero en el km 15 ya nos empezó a adelantar gente del trail y yo fui mucho rato mirando para atrás esperando que apareciera Jose pero este no daba aparecido. En un par de veces pensé en coger el móvil y llamar para saber que había pasado. Yo sabia que había pasado algo, no era normal que no me adelantara aun.
Allí les pregunto y resulta que el pobre de Jose se hizo un esguince en el tobillo en el km 3 cuando iba de primero. Una pena dado que había entrenado muy bien para este trail.
Con las prisas se me olvida preguntar por Palomo, pero como no me han dicho nada supongo que va bien.

Y después de unos 20 min ahí arrancamos todo el grupo de nuevo en dirección a Moreda pero pasando por el Monte Cido. Uff, en el prefil no parece gran cosa pero es una subida bastante dura, no se si porque llevaba el estomago lleno pero es un buen calentamiento antes de que llegue lo grande.
En el avtuallamiento de Moreda, km 42, no paramos mucho, lo justo para que Javi rellenara de agua la mochila y nos dirigimos a la Devesa Da Rogueira.
Mientras llegamos a la base de la Devesa todos hablabamos pero una vez llegados a la base todo se quedo en silencio, menos Norris y yo claro, jejeje

Ahí, nada mas empezar con encontramos con Adolfo que estaba sentado pensando en abandonar por un dolor en la rodilla. entre todos lo convencimos para que se tomara una "viagra" que llevaba Javi y que intentara continuar. A la postre llegaría con nosotros a meta.
Empezamos a subir cada uno a su ritmo, Javi primero, yo después a pocos metros y mas atrás Norris, Susana y Magono. A este ultimo no lo volvería a ver. se quedó cortado en la subida.

Cuando llegamos arriba miro el reloj y llevábamos una hora subiendo sin parar, ni un solo descanso y mis piernas estaban perfectamente sin protestar. Lounico que notaba es que los metatarsos de los pies estaban como si los quemara. Demasiado rato subiendo de puntillas.
Vamos por la ladera Da Revolta y las vistas son espectaculares. Dan ganas de sentarse alli un buen rato pero tenemos que continuar hacia la Devesa de Valiñadosa.






















Ya llevamos 10 horas y 54 km y continuamos los 4 juntos contemplando otra Devesa maravillosa.
En la bajada a Romeor se une a la cola del grupo Alfonso y así llegamos al avituallamiento de Romeor, km 58, en donde los amigos del CAS están para animar.
Es impresionante llegar al km 58 en tan buena  forma, me estaba empezando a doler la cintilla, y encontrarte con tantos amigos animándote.
Allí lo primero fue sacar todas las piedras que tenia en los tenis y de paso echarme de nuevo vaselina en ellos.
Además del control de material comí algo y bebí coca cola para reponer algo de azúcar y de nuevo arrancamos.
La afición también tenia prisa, tenían que llegar al Acampamento antes de que pasara por allí Palomo porque le dolía el tobillo y quería abandonar y ellos tenían que animarlo para que no abandonara.


Desde ahí subimos hacia el tunel Romano en el que ya nos explicaran que necesitariamos poner el frontal y que la altura iria disminuyendo segun abanzabamos por el. Todo cierto, ademñas de que el agua estaba congelada, pero eso es lo de menos, lo peror fue que al salir nos encontramos con una pared casi vertical con mucha pizarra suelta. Todos nos acordamos de Moutinho en ese momento, jejeje
Una vez que arriba sabiamos que lo que nos quedaba era todo bajada hasta llegar al Acampamento.


Durante ese bajada javi se quedo un poco hacia al final junto con Alfonso y nos explicaria el porque el el Camping.

Nuevo avituallamiento en Acampamento, km 68, y de nuevo todos los animadores del CAS dando ánimos.
En esta ocasion no comi mucho, no me entraba, pero si que me tome una sopa calentita.


Nuevo cambio de camiseta, esta vez de manga larga dado que ya estaba anocheciendo y en esto llega Javi.
Tiene mala cara, le están dando arcadas y no le entra nada en el estómago.

Salimos Norris, Susana y yo esperando que Javi se reponga con una sopita y se vuelva  a unir a nosotros.
Quedan 12 km para llegar a meta y son los mas duros para mi.
Mi cintilla me pide que pare y a cada paso el dolor es mas fuerte. Me tomo una "viagra" que me dio Bea y al rato parece que amortigua un poco el dolor.
Subimos, bajamos y llegamos a la cuesta de las ortigas que tanto hablaron de ella.
Yo no llevaba perneras ni pantorrillas, ni mallas largas, iba con las piernas al descubierto con lo que mi miedo es que me ortigara todo y acabara dolorido y ortigado la carrera pero al final la subida de las ortigas no fue para tanto. No habia tantas ortigas y la subida era corta.
Lo peor para mi fue ese km que hicimos por el asfalto, mi rodilla no quería seguir. Lo mismo le pasaba a Susana, su rodilla también le dolía. Ufff que mal lo pasamos.
Llegamos al ultimo avituallamiento en Vilela, km 73, y otra mala noticia, el Madrid iba perdiendo.
Me senté en una silla y comí un poco de fruta y membrillo y en esto llegaron Javi y Alfonso.
Javi ya estaba recuperado, tenia buena cara, y Norris quería seguir, no era bueno estar tanto tiempo parado a esas alturas.
El y Susana arrancan y yo tardo 30 segundos, lo que me lleva ponerme la mochila y nos dirigimos hacia el monte da Toca, última subida del UTAC.
me cuesta un mundo unirme a ellos, rodilla no me deja, pero pienso en todo lo que llevo andado y en los que me esperaban en meta seguramente pasando frió y en que tengo que enterarme como va el Madrid y al pensar en todo eso me olvido de la rodilla.
Coronamos el Monte da Toca y Javi y Alfonso ya nos alcanzan. Ya esta anocheciendo y ahí sitios que no se ve. Hay que poner el frontal.
A partir de ahí es todo bajada y mi rodilla va mejor, ahora lo que me duele es toda la parte superior del gemelo, detrás de la rodilla pero aguanto.
Lo que pasa es que a Susana en las bajadas en cuando mas le duele la rodilla y Norris intenta animarla al igual que todos.
Al final conseguimos llegar a Seoane sanos y salvos y con un tiempo muy inferior al esperado inicialmente. 83 km en 14:30 horas
Allí nos esperaban todos dando saltos de alegría. Creo que en ese momento Bea estaba mas contenta que yo.




Reto Conseguido.   Y ahora cual será el siguiente?

P.D.: Quiero dar las gracias a Mai Kel, Norris, Susana, Javi Estevez, Benarpa por permitirme acompañaros en parte o todo el recorrido.
A Blas y Luis por sus consejos de sabios.
A todos los componetes del CAS en especial a los fueron un poco antes para ver nuestra salida y a los que estuvieron todo el día dando vueltas para animarnos. (No os voy a nombrar por si me olvido de alguien pero vosotros ya sabéis quienes sois).
A Jose Abuin por esos entrenos por el Xalo. Me fueron muy útiles para acabar tan bien como acabé.
A Bea que siempre esta ahí y se alegra tanto o mas que yo de los logros conseguidos.

Mil Gracias a tod@s.

Podéis ver las fotos que sacaron Nacho y Fátima aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario