Estructura web

martes, 31 de diciembre de 2013

San Silvestre Aranga On Move (Free Trail) 28/12/2013

A mi me empezaron hablando de un free trail de 18 km que organizaban unos “chalados” a los que se les ocurrio que correr por el monte en compañía de unos amigos era la mejor manera de despedir el año y que se iba a celebrar en Aranga, y temino siendo un free trail de casi 30 km (según GPS) siguiendo los rios Mandeo y Cambás y asi fue como el dia de los inocentes pude descubrir uno de esos maravillosos parajes gallegos que tenemos al lado de casa y que nunca me habia  preocupado de visitar.

La meteorologia del viernes, no vaticinaba nada bueno para el dia siguiente, pero los augurios del gran gurú del cielo, advertian que haría frio, y que caerian algun chaparron, pero de manera ocasional, probablemente se conseguiria ver el sol (como suele pasar estaba en lo cierto)
A las 8 estaba recogiendo a Felipe, acto seguido a por las empanadas que llevamos al tercer tiempo.

Poco a poco vamos llegando, la mayoria caras conocidas, Luis, Guti, Miguel….  unas instrucciones rapidas, se forman los dos grupos, pues tambien habia la posibilidad de hacer el recorrido corto de 15 km y alla nos vamos.

El que se tratara de una prueba no competitiva, nos permitio tomarnos las cosas con mas calma y difrutar verdaderamente de lo que es correr cor el monte.

Los primeros kilómetros fueron los mas rápidos y discurrían por la pista que acompaña al canal y los tubos del salto de agua (http://www.youtube.com/watch?v=5YlitHVYuzQ).

A partir del Km 5 comienza el espectáculo, una impresionante bajada  por un mar de hojas caídas atravesando una carballeira hasta la orilla del rio. ( http://www.youtube.com/watch?v=xbi-aJr4NpM).

Km 8 avituallamiento y reagrupamiento

Continuamos por la orilla del rio hacia O Barranco da Loba,  por caminos estrechos, por piedras resbaladizas, barro y agua hasta los tobillos, pero disfrutando como una manada de jabalís en un lodazal (http://www.youtube.com/watch?v=-JOtJ6jY9Bo), algunos pasos complicados por la cantidad de agua que lleva el río, hasta llegar a Fervenza do Castro do Rodicio el paso más complicado con un desnivel superior al 40% y muy resbaladizo a causa del barro. Allí se vivieron ciertos momentos de tensión cuando La Gacela de A Barcala se empeñó en demostrar sus habilidades saltando a la comba con la cuerda que se había instalado para poder superar esta zona. (http://www.youtube.com/watch?v=4OzP_U9n5Xg).

Los siguientes km más tranquilos alternando pistas con algunos tramos de carretera, muy útiles para los reagrupamientos, hasta volver a enlazar con la ruta que nos llevaría de nuevo a la cascada pero esta vez por una senda que permito al Búfalo de Mera aprovechar sus habilidades en el descenso y despegarse del grupo ya que corría grave riesgo de ser descabellado si no regresaba al punto de partida a la hora convenida.


La vuelta por el mismo camino fue más rápida, con el grupo ya estirado a pesar de que algunos se tomaron su tiempo para dejar imágenes para la posteridad. (http://www.youtube.com/watch?v=NHytiN3Wy6M&list=UUEfZoAcKZXzakqelykJu6EA)

 
Durante esta frenética carrera hacia la ducha caliente, el Sapoconcho de Meiras rodó por los suelos unas cuantas veces debido a que el cansancio le hacía arrastrar los pies como a una babosa, menos mal que El Ojo que todo lo Graba estaba allí para socorrerlo en todo lo necesario.

En el km 20 nuevo avituallamiento, antes de enfrentarnos de nuevo a la cuesta de las hojas, solo que ahora hacia arriba, lo que acabo con nuestras ya escasas fuerzas, y aún quedaban otros 6 más de pista, que se hicieron bastante largos, sobre todo hacia el final cuando se puso a llover con fuerza.

Al final casi 30 km y varios  amagos de calambres después volvimos al pabellón de la Castellana donde nos esperaba una buena ducha caliente y un magnifico tercer tiempo montado con las aportaciones de todos los participantes en este Aranga On Move Free Trail.

Ahora los créditos de la peli:
Dirección y Realización: Blas y  Jabalí Do Sacho
Suministros: Francisco Javier Novás
Cámara: El Ojo Que Todo Lo Graba
Ayuda de Cámara: Sapoconcho de Meirás
Especialistas: El Búfalo de Mera, El Centauro de Cambre (imágenes de velocidad), Sapoconcho de Meirás (golpes varios)
Protagonistas:
Más de cien, pero con papel estelar los de la tribu del CAS:
La Gacela de A Barcala, La hechicera que Cura Animales, Bea Fariña, Manuel Romero,  Yago López, Miguel Castro,  Pilar Marquíz, Sergio de Arco…
Muchos de ellos debutantes en la modalidad del trail, y la mayoría estrenándose en esta distancia.
Muchas gracias a los organizadores, por favor otra igual el año que viene…
The End.

No queremos cerrar esta crónica sin hacer un par de  pequeñas reflexiones sobre lo que para algunos ha significado este sábado. Muchas veces nos empeñamos en ir a visitar paisajes de grandísima belleza, pero a cientos de kilómetros de nuestras casas, sin duda vale la pena, pero ¿no deberíamos antes preocuparnos antes conocer nuestra tierra?.  Hoy hemos comprobado que para hacer disfrutar a un puñado de gente solo hacen falta ganas y 10 metros de cinta de colores para balizar… pensad en ello.
Os recomendamos hecharle un ojo a todos los vídeos que El Ojo Que Todo Lo Graba ha subido a you tuve aparte de ver paisajes dignos de National Geographic, os vais a echar unas risas…


EL Grinch

No hay comentarios:

Publicar un comentario