Estructura web

jueves, 16 de octubre de 2014

Crónica de la carrera del agua de Sada por Paco

Preludio : Como estuve dos semanas en Lanzarote y después tuve diversas ocupaciones, hace un mes que no me manifiesto, para alivio de muchos. Pero he visto las fotos multitudinarias del CAS : la rosada de la carrera de la mujer y la azulada de coruña 10 y da gusto ver como aumentamos, aunque cada vez conozca a menos. (Todo tiene su aquel). Y siguiendo el rumbo de los tiempos, las chicas en franco avance. En mi opinion  las fotos resultan entrañables y los compañer@s mejoran en la distancia.
 
Inicio : La carrera del agua celebrada el domingo 12 de octubre de 2014 y de la que se cumplía la cuarta edición, es una de las pruebas más queridas del club por su relevancia deportiva y fines solidarios . Cuando llegué al aparcamiento del paseo de Sada procedente de Valdoviño, a eso de las 8:45, el recorrido aparecía vallado y encintado. Los voluntarios procedían con laboriosidad de hormigas, (tantos eran), y ya tenían ágil la distribución de dorsales y procedían a montar la meta. Debieron de empezar muy temprano.  Lo confieso, sentí a la vez envidia y remordimiento, ante tanta entrega, entusiasmo y dedicación desinteresada. Me arrepentí de no haberme ofrecido voluntario en esta ocasión. Y aunque tengo atenuantes, porque no había estado con mi madre desde el regreso de Lanzarote, bien podría haber quitado algo de tiempo y colaborar. Prometo enmendarme. (Comprobé minuciosamente que no pusiese enmierdarme). Una compañera de trabajo que tiene una hija que participa en carreras, me comentó, tienes que señalar en especial a un voluntario, (que todos muy bien), pero hay uno alto, que creo que es pediatra, que tanto en Santa Cruz como en Sada, lo dió todo. Pues nada Ramiro, citado quedas. Direis que es envidia, pero a los altos se les nota mucho. Ya veríamos si fuese de constitución condensada como yo, si lo chufaban tanto.
 
Interludio : Siempre había considerado que estas crónicas eran una especie de masturbación literaria, un desahogo personal. Vamos, que no las leía nadie. Así que no me cortaba e iba escape libre. ¡Gensanta!. ¡Resulta que hay gente que las lee!. Como veis he comenzado a controlarme.
 
Continuación : El día nublado y fresco, sin viento, era muy favorable para correr. Y mejoró progresivamente. El agua no se presentó a su carrera, esperemos que reservándose para quienes tanto la necesitan. Decidí utilizar el uniforme de montaña . La prueba tenía cuestas y un tramo de enlace de tierra. Por ahora a otras pruebas de montaña no puedo aspirar, así que, ¿en que otras pruebas podría utilizarla?. El diseño me gusta aunque engorde. E incluso eso tiene aspectos positivos. Son pocos, pero verse adelantado por un corredor, viejo, calvo y gordo debe de resultar moralmente demoledor. Por si no fuese suficiente, el diseñador decidió poner el nombre en la parte parte posteroinferior de la camiseta. Para que pueda leerlo el adelantado. Realmente fornicante. Si persisto con esta camiseta quizás debiese plantearme correr con casco.
El paseo bullía de corredores multicolores. Justo antes de comenzar, como casi siempre, decidí disminuir el peso líquido corporal. Idea compartida de manera multitudinaria. En el servicio femenino había una  cola enorme, (no hay segundas intenciones), mientras en el masculino la entrada era directa. Las animé a saltarse las discriminaciones sexistas. Hubo alguna duda pero la idea no cuajó. Incluso aprecié miradas condenatorias.Y una vez más se comprueba como las barreras son sobre todo mentales y los precursores tan sólo conseguimos incomprensión y rechazo.
Las liebres, justo antes de la salida, reunidas y exhibiendo arneses con antenas indicativas, parecían un comando especial de comunicaciones militares. Finalmente se demostró eficaz, pero hay que reconocer que resultaba algo pintoresco. No me gusta seguir a las liebres. Van a ritmo constante y en las cuestas me asfixian. Pero si me gusta tomarlas como referencia, tenerlas a la vista. Tenía como objetivo 50', pero con escasa confianza. Conocía el recorrido por haber participado anteriormente, además lo había hecho la semana anterior acompañando a Jose Manuel, que hacía de liebre de apoyo de 60`. Por cierto que hicimos el recorrido denoche y en algunos tramos no nos descalabramos de auténtica casualidad. Cuando vi que mi liebre era Felipe pensé :"este no va a 5´ el km, ni lastrado y frenado". Pero si lo hizo. Arranqué controlando y molesto. Éramos muchos corredores, pero pronto se despejó. Pasé el km 1 en 4´45. Hasta aquí controlé la liebre, luego entre ondulaciones y cuestas la perdí.Y con esos 15" de margen, pasé el 2 y el 3. Acabé las cuestas con 45" perdidos. Quedaban 3 km y el objetivo era posible. Controlé en la bajada, porque sabía que los dos km llanos de meta se hacían muy largos. Cuando llegué al paseo volví a ver a Felipe. ¡Venga, que lo consigo!. Hice lo que pude y marqué 50:09 en mi cronómetro. (50:07 en el tiempo neto del chip, para que resulte aún más doloroso). Fallé por poco. Es que con un dorsal 1097, totalmente disbalanceado en la paridad e indivisible por 7, no hay nada que hacer.  Me consolé pensando que la carrera es un juego y "descafortunado en el juego, afortunado en amores". Mira Paco, me dijo mi madre, "el que tiene suerte, la tiene en todo y al que no, le llueven desgracias". Esta claro que entre el consuelo y la verdad, mi madre no duda en la elección. Yo de todas maneras voy a intentarlo a ver si tiene razón mi madre o el dicho.
Epilogo : Lo anterior son mis sensaciones personales que ahora ya conoceis. De la carrera en si, ya sabeis, sin que os lo diga, que estuvo muy bien organizada, bien balizada, perfectamente señalizada, con muchísimos voluntarios en las intersecciones, bien el avituallamiento y muy oportuno. Bien la bolsa del corredor. Bonita la camiseta de Disnav para los niños y un puntazo la botella de Emalcsa. (En la clase de zumba me la van a envidiar tanto como mi ritmo sandunguero). Excelente ambiente, muy buena participación más de 1500 en total, más de 100 participantes del CAS y 5555 euros solidarios. Excelentes críticas en el foro, en especial al mimo con se cuidan las carreras de los niños, (porque son el futuro, pero sobre todo porque se lo merecen), excelente repercusión informativa en prensa. Finalmente record del recorrido. ¿Que más se puede pedir?. Puestos 12 y 13 para los hermanos David e Iván. Varios ganadores de categoría.  Podium de Pilar, Inés, Montse, Lina, Palomo y casi Begoña . Y en niños, Aimara, Tomás, Alejandro, Susan, Misganeh y Elena y casi Oscar, Marco y Martina. Ahora si que ya más no pedireis.
 Muy, muy, muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario