Estructura web

jueves, 23 de octubre de 2014

Crónica de Los Rosales por Paco

El domingo 19 de octubre, tuvo lugar en A Coruña la III carrera popular de Los Rosales dentro del circuito municipal Coruña Corre. Vayamos por partes; el denominado circuito no es tal, sino la unión de diversas carreras populares que se venían celebrando en distintos barrios y se agrupan para darles mayor aliciente.  Porque, en mi opinión, un circuito consiste en una serie de pruebas, con  cierta regularidad, para estimular a la participación deportiva ciudadana. Y Coruña Corre, parece la banda del empastre. Las dos primeras carreras, se realizan con 15 días de diferencia, luego hay un salto de casi 5 meses, hasta la tercera y de tres meses más para la cuarta. La 5ª y 6ª tienen periodicidad de unas 3 semanas, pero se celebran en período vacacional. Bienvenidas sean, pero es difícilisimo de planificar salvo para los virtuosos de la agenda, con lo que el número de deserciones resultará alto. Los propios organizadores lo reconocen implicitamente cuando advierten que, previamente a las carreras, se mandaran correos para que la gente confirme la asistencia y asi poder minimizar las ausencias y optimizar los recursos. Lo dicho o se distribuyen de otra manera o, preferiblemente, se establecen pruebas intermedias para darles cierta continuidad, o el desbarajuste será inevitable.
La prueba de Los Rosales, es todo un clásico. Prueba circular, corta, de unos 6,5 km, pero con continuos altibajos. Se arranca en la Plaza Elíptica, ya en sentido ascendente, se baja al Centro Comercial, se sube una pequeña cuesta de enlace y luego bajada muy tendida hacia el paseo marítimo. En este tramo el panorama es espectacular, paseo, mar, rocas, olas y en la lejanía la majestuosidad de la torre de Hércules, (el faro activo más antiguo del mundo). Pero pronto la lírica deja paso al realismo, porque se inicia el ascenso de la cuesta del Milenium, (faraónico cachivache e inútil disparate pacovazquista ) corta y dura. Desde el ascensor de S. Pedro, (otra joya urbana), se recorre la línea de costa hacia el Portiño,  (en donde duermen terribles relatos de la huida y represión en la guerra civil española), ligeramente descendente y de adoquín. Subida del Portiño, no muy dura pero larga. Bajada al Centro Comercial y llegada en cuesta no excesiva pero que a mi, sistematicamente, me resulta dura. Resumiendo un continuo subibaja. El día soleado y fresco, excelente para la carrera. El ambiente animadísimo, la organización buena, la participación multitudinaria....y a mi no acaba de gustarme. Y no solo porque el objetivo que tenía, 32´20", se transformase en un lamentable 34´02". Que creo que así se han de hacer las cosas, a lo grande también en el fracaso. Es que en esta carrera nunca acabo de encontrarme bien, no me toca la fibra.
Que conste que es una carrera muy recomendable y que a mi no me guste es defecto del animal y no de la carrera.
 Las carreras populares han crecido de manera sorprendente, más de 1000 llegados en adultos así lo demuestran. La participación femenina en aumento disparado. Además el nivel ha subido una barbaridad. Baste decir que a ritmo de 6´/km, que para iniciarse en una prueba tan dura es razonable, te vas al puesto 900. (el 10% de  cola). Bueno, por lo que supone de mejoria, pero limita bastante las nuevas incorporaciones. Una compañera, con la que había coincidido comprando material deportivo, me comentó que había convencido al marido para correr. ¡Era visto!. ¡Así claro que se incorporan!!.  Es inútil luchar contra una mujer con la que compartes lecho y cuando algún amigo me comenta que su mujer le está insinuando que salte por la ventana, le aconsejo mudarse a una planta baja. ¡Salta seguro!.
 En cuanto al CAS, 36 participantes en adultos, puesto 13, (al que parece abonado siempre alguien del club) para Chinchilla, que además hizo podio en su categoría , y bendito tu eres entre todas las mujeres, porque también lo hicieron, Ruth,Inés, Motse, Pilar y en chavales Lucía, Susi, Misganech, Alba y casi Area.  De todas maneras el mayor éxito, con diferencia, lo cosechó Manu, al que le correspondió el dorsal 69, además para todo el cicrcuito. Soterradamente. Este saduceo es de los que las matan callando.

Al final en la ducha, entre  distintos temas, hablamos sobre la carrera del domingo siguiente en Santiago, de la que soy forofo. Es molestamente multitudinaria, habitualmente con fallos de organización, con atascos frecuentes, (objetivamente peor organizada que Os Rosales), pero me encanta. La bajada por el casco histórico de Santiago con llegada en el Obradoiro, lo compensa todo. Argumentaba un compañero de ducha que el ya había participado en 18 ocasiones y que le había perdido gracia. Además de lo endeble que resultan las razones en la desnudez de una ducha, yo contraargumenté " yo, de ciertas carreras, como de algunas mujeres,  nunca me canso. Que  se cansen de nosotros es razonable y hasta esperable. Lo que no me parece razonable es como sus maridos no las valoran más". Bueno, me tirais de la lengua y me habeis liado. Y que mientras pueda "Iré a Santiago". ( Os aseguro que no me pagan ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario