Estructura web

jueves, 19 de marzo de 2015

La Piramide de MisterFer: Episodio 1, Barcelona´15

PROLOGO:
 Me toca a mi escribir este 1º episodio, pero espero que el 2º lo escriba alguien que corra en Coruña y así podremos contrastar los resultados para tener una valoración mas real de la                   "PIRAMIDE DE MISTERFER".



Para los que no sabéis de que va la historia os lo resumo:
Resulta que este año en el CAS estamos realizando un entrenamiento "novedoso" impartido por el "Mister" y que en principio el entreno estaba planificado para Coruña42 pero por diversos motivos que no vienen a cuento el Mister ha tenido que comprimir la planificación y reducirla 4 semanas para llegar a Barcelona´15 en plenas condiciones.

Hemos sido 5 los que nos hemos apuntado a Barcelona y hemos hecho lo mejor posible la pirámide, aunque unos mejor que otros, jejeje

Por mi parte quiero decir que excepto 1 semana que las piernas no iban, el resto de los entrenamientos que eran de lunes a viernes los he hecho todos y a los ritmos que marcaba el entreno.
Pero el entreno del fin de semana ya es otra cosa.
Al principio no me saltaba las tiradas largas a pesar de que el ritmo que marcaba el entreno era de 1 min/km mas lento que el ritmo de competición, cosa que me parecía muy raro pero que dentro de mis posibilidades intentaba respetar, no siempre fui capaz.
Pero después, entre competiciones de cros, pista cubierta, trail y quedadas, esas tiradas largas, las mas importantes, se quedaron en el limbo. Y no digo que no corriera ese finde, si no que que hacia lo que marcaba el entreno.
Debido a esto y a que las últimas semanas de entreno fueron bastantes duras, (ahora ya lo puedo decir), yo no iba  a Barcelona convencido de poder hacer 3:10:00, mas bien mi cabeza decía que no iba a hacer menos de 3:15:00, y eso sufriendo mucho, cosa que no quería debido a que también iba a correr Coruña42 y no debía desgastarme demasiado.
Y pensaba esto porque el querer hacer 3:10 significa que hay que correr durante 42 km a una media de 4´30"/km, eso si nos fiamos de la distancia que marca el gps, pero si nos fiamos de la real hay que hacer una media de 4´28" km y yo las 2 semanas anteriores a la maratón no fui capaz de correr mas de 10 km a ese ritmo y acabe totalmente agotado.
Pero después de darle muchas vueltas a la cabeza durante días, decidí que la táctica de carrera la decidiría el día antes o justo antes de salir dependiendo de como me encontrara o mas bien como me encontrarán mis compañeros, jejeje

No se mis compañeros de Barcelona, pero yo notaba que tenia mucha presión sobre mis hombros, (mas bien sobre mis piernas), todo el CAS estaba pendiente de si el entreno funcionaba y nos lo hacían saber de diferentes formas.
Por un lado estaba el Mister animándonos sin meternos ningún tipo de presión aunque sabíamos que él era el primero que quería saber, (mas bien necesitaba saber), si el entreno funcionaba, Jesús metiéndonos caña a diestro y siniestro como si fuéramos profesionales como él, y luego los demás que nos animaban pero a la vez preguntaban que qué tiempo creíamos que íbamos a hacer discretamente.
Pero no fue esto lo que me hizo decidirme  a ir a por  los 3:10 si no el Fede que me amenazo varias veces con pasarme en la carrera y yo no estaba dispuesto a que eso ocurriera a pesar de saber que él había entrenado muy duro y que podía lograrlo si yo me despistaba.
Por otro lado Fede no podía dejar solo a su compañero de fatigas durante el entreno, a Carlos que estaba tan fuerte como Fede después de recuperarse de su problema de cadera del año pasado, por lo que yo sabia que tenia algo de margen para que no me adelantaran los dos, jejejeje
Aprovechando la coyuntura, me queda por presentar a Ramiro que tampoco tenia muy claro que iba a ser deéel durante la carrera, o si. Lo único que tenia claro es que no quería sufrir demasiado, como si tenia a abandonar. El objetivo tampoco era Barcelona. Y el que me falta es Jorge que aun es hoy y no se con que objetivo empezó la carrera porque de cada vez que hablábamos me decía una cosa. Creo que le pasaba lo mismo que a mi lo que pasa es que yo no lo exteriorizaba, solo lo pensaba.


Bueno pues no me enrollo mas y os cuento como fue la carrera, no os cuento nada de la mojadura del sábado por la mañana o la caminata del sábado por la tarde, o la mojadura del sábado por la tarde, o la cena con 1906 y red vintage del sábado o..............

06:20 toca el despertador y toca levantarse para bajar a desayunar junto al resto de compañeros. Yo he dormido bien, (¿serian las cervezas?) pero estamos todos nerviosos, cosa normal. A las 7 subimos a la habitación a prepararnos y a las 7:30 después de despedirme de Bea y desearme suerte nos vamos andando para la plaza de España, esta a 10 min andando.
Una vez allí nos hacemos la foto los 5 y después toca lo peor de la carrera, ir al guardarropa, unas colas inmensas con muchísima gente hacinada. Yo tengo un pabellón distinto de ellos 4 así que quedamos al lado de la rotonda para desearnos suerte antes de la salida. Me dirijo a la cola de después de estar 10 min parados la gente se puso muy nerviosa y empezó a saltar las vallas por lo que yo les seguí y pude entregar la mochila rápido.
Me fui a nuestro punto de encuentro y allí estaban Ramiro y Fede, Jorge y Carlos habían ido al guardarropa.

Quedaban 30 min y a mi me estaba cogiendo el frío por lo que decido ir a calentar 5 min si no se me iba a hacer muy tarde. Cuando vuelvo ya no estaban, se habían ido para su cajón, el 5, que estaba a 300 metros de la plaza. Yo también me voy para el mio, el 2, ya hay mucha gente dentro y me meto en el medio para no pasar frío, debemos de estar a 7ºC pero la sensación a la sombra es mucho menor.
Esperamos 10 min y dan la salida, muchísima gente. Para que os hagáis una idea yo estoy en el segundo cajón pero hacia la parte delantera y tardo 1 minuto en pasar por el arco se salida.
Salgo mirando el gps, no me quiero pasar de vueltas, tengo en la cabeza que debo ir los primeros km a 4´25"/km para intentar coger un buen grupo. Consigo ir a ese ritmo pero no encuentro un buen grupo por lo que decido intentar mantenerme ahí, me va adentrando gente poco a poco, a ver si aparece mi grupo.
Nada, km 5 y voy "solo" sin ninguna referencia hasta que me pasa un grupo en el que iba una chica y 4 chicos, creo que debían ir detrás mio todo el rato, me pego a ellos y hasta el km 15 vamos mas o menos juntos.
Cabe decir que en esta ocasión llevaba chuleta (tipo Chinchilla) para hacer 3h10´ y me fiaba de los km que tenían marcados la organización y no de mi gps, este lo utilizaba para saber mas o menos al ritmo que iba.


En el km 5 llevaba 30" de adelanto, en el 10 llevaba 1´y en el 15 llevaba 1´15" de adelanto.
Me encontraba muy cómodo a ese ritmo, entre 4´15" y 4´25" y menos en algún tramo de subida o cuando unos cuantos iban haciendo "muro" y había que frenarse y avisarlos para que se apartaran, fui todo el rato a ritmo.
Al llegar al km 18 llegamos a la Av Meridiana y tenemos por delante 2 km de recta de ida y otros 2 de vuelta que aunque no lo parezca a la ida pica para arriba y a la vuelta parece que también.
Aunque hay bastante gente animando se hace muy larga, y mas aun porque ves venir a los que van delante tuya. Me cruzo con Paco (Luis Blanco) y le grito, no me escucha porque justo al lado hay un grupo de Batuca animando. No lo veo que vaya muy suelto, pero claro, si uno intenta hacer 2h35´ en un maratón no puede ir sonriendo, jejeje.
Después de él pasa gente a cuentagotas hasta que después de un rato para el globo de 2h45´con un buen grupo, mas tarde el de 3h y después ya llegamos al giro y ala de nuevo ves gente ala vuelta.
En esta ocasión intento distraerme mirando a ver si veo a mis compañeros para animarlos pero nada, no los veo, ya sea porque hay mucha gente o por que hay mucha distancia entre ellos y yo.
A mitad de la vuelta esta la Media Maratón y miro el tiempo de paso, 1:34:03, 57 segundos de adelanto, estoy contento a pesar de haber perdido 20 segundos desde el km 15.

Continuamos y si hasta la media maratón me iba adelantado gente a partir de ahí soy yo el que va adelantando gente.
Sigo a buen ritmo pero en los pequeños repechos que nos encontramos noto una sobrecarga tanto el cuadriceps como el isquio izquierdo, pero al llanear o al bajar esas molestias se van y pienso que solo es momentaneo y necesito algo de energía por lo que en el 22,5 me tomo un gel de cafeína para intentar disminuir esas molestias.
Al llegar al km 26 llegamos a otra zona "difícil", la Diagonal, otra recta de 2km de ida y otros 2 de vuelta viendo de nuevo a los que van por el otro lado pero esta vez tenemos una mediana mucho mas grande que hace que sea difícil diferenciar a la gente pero igual que en la Av Meridiana a la ida es subida y a la vuelta también.


Un aliciente que tenia es que era muy probable que Bea estuviera junto a la torre Abgar, en el giro, junto a Flor y se me hacia mas ameno. Eso y que seguía adelantando gente.
Y al llegar justo al giro ahí estaba Bea, sentada junta a la valla pegando un grito nada mas verme. Creo que los que están a su lado se asustaron y todo, jajajaja.
En el avituallamiento del 30 me tome otro gel pensando en retrasar lo mas posible el muro, esta vez era de vainilla, de ese sabor no lo tomara nunca y estaba rico.

Durante los siguientes kilómetros ya iba justo e intentando mantener el ritmo establecido, lo conseguí hasta el km 33, hasta llegar al Litoral, pero a partir de ahí ya es otra historia.
Al entrar en Av del Litoral hay que subir, (me pareció escalada) un repecho de unos 50 metros en el que mi cuadriceps y mi isquio me dieron el aviso y decidí bajar un poco el ritmo, tenia margen para cumplir el objetivo.
A pesar de haber bajado el ritmo sigo adelantando gente con facilidad y entre ellos adelanto a un grupo de Ecuatorianos que en ese momento debían de ir a 5´30"/km por lo menos, pero no eran los únicos, había mas como ellos al mismo ritmo por lo que me pregunto a que ritmo iban hasta ese km para tardar tanto en adelantarlos.

Continuo "arrastrándome" a 4´35"/km con bastante dolor sobre todo en las partes que hay de subida y aprovecho el avituallamiento del km 35 para tomar un gel de cafeína. Cuando estamos llegando al Arco del Triunfo busco por todos lados a Bea, se que estará ahí pero hay tanta gente que tardo en encontrarla pero para mi sorpresa no esta detrás de las vallas como todo el mundo, está justo al pasar el Arco delante de la valla gritando y animando, jejeje


De ahí a meta es un suplicio, Al salir del Arco del Triunfo tenemos 1,5 km de subida y luego bajamos Via Laietana, 500 metros de bajada que aprovecho para intentar subir un poco el ritmo pero es casi imposible, continuo con dolores.
A partir de ahí quedan 2 km hasta meta y como no iba a ser menos los 2 km son de subida.
En el km 40 miro de nuevo como voy de tiempo y veo que tengo un margen de 24" por lo que durante esos 2 km no paro de mirar el gps, hasta intento apretar un poco para asegurar pero no puedo.

Al llegar a rotonda de la plaza de España oigo gritar a Bea y junto a ella me anima Flor, Lola, Abenu, Lydia y Joanes, voy tan despacio que me da tiempo a verlos a todos pero solo me quedan 195 metros cumplo con el dicho, esos 195 metros los disfruto dedicándole la carrera a mis seres queridos que están conmigo y a los que ya no lo están. (Son fechas complicadas)

Entro en meta miro mi reloj, lo paro y veo 3:09:42 OBJETIVO CONSEGUIDO!!!!!!!!!!!!!!!!





No me voy a enrollar mas con el post-maratón que también ha tenido su aquel pero lo que si que quiero es dar las gracias.

Primero Gracias a Beatriz por aguantarme, la verdad es que no le queda otra.
Gracias a Fernando por sus entrenos que hace la mar de bien y yo no los sigo todo lo que el querría pero aun así hemos demostrado que LA PIRÁMIDE FUNCIONA!!!!!!!!!



También Gracias a tod@ aquel que en algún momento me a ayudado en los entrenos y tiradas y que me han animado. No voy a nombrar a nadie porque seguro que se me queda alguien pero al que si puedo nombrar que ha estado en las series complicadas es a Jesús, Gracias Jesús por tu ayuda aunque te fueras siempre en la serie complicada, jejeje



Gracias a todos los que hemos ido a Barcelona, Bea, Carlos, Ramiro, Lola, Jorge, Joanes, Abenu, Lidya, Beatriz, Fede, ha sido un finde espectacular.

P.D.: Todos los que estáis haciendo la pirámide tenéis un problema, ya no tenéis excusa si la marca no sale, tendréis que buscaros otra excusa y poneros las pilas. Ahora la pelota esta en vuestro tejado.

LUMEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

En mi Facebook están el resto de las fotos

2 comentarios:

  1. Gran fin de semana Berto, un placer correr.... Detrás de vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha estado muy bien el fin de semana Jorge, pronto lo repetiremos, fijo.

      Eliminar